ENYGIS, su certificado energético en Jerez y la provincia de Cádiz.
Hoy vamos a comentar una de las medidas de mejora típicas que se suelen incluir en el certificado energético.
Una de las medidas de mejora más fáciles de realizar es la sustitución de ventanas poco eficientes, por otras con mejores características.
Aproximadamente el 25% de las necesidades de calefacción de una vivienda se deben a las pérdidas de calor originadas en las ventanas.
¿De que depende el que una ventana sea más o menos eficiente energéticamente?
Pues depende del tipo de vidrio y marco.
Una opción es usar una ventana con rotura de puente térmico (RPT). Cuando se utilizan ventanas de aluminio, debemos tener en cuenta que el aluminio es un metal y como tal transmite el calor. La rotura del puente térmico consiste en intercalar un separador plástico entre la cara exterior e interior del marco. De esta forma se evita la transmisión del calor.
Otra opción sería utilizar un material no metálico como el PVC. También podría utilizarse la madera, pero esta última tiene mayores costes de mantenimiento.
Otra manera de mejorar la ventana es el doble acristalamiento. Consiste en un acristalamiento compuesto por dos o más hojas de cristal separadas por gas o aire.
De esta manera se mejora el aislamiento térmico y también el aislamiento acústico.
También se puede utilizar una doble ventana para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda. Esto no es más que instalar otra ventana independiente de la ya existente, cada una con su propio bastidor y marco. Esto mejorará las pérdidas de calor.
Otra cuestión es la elección entre ventanas de hojas correderas y de hojas abatibles. Ambas tienen sus pros y sus contras.
Las ventanas correderas son aquellas cuyas hojas se desplazan por un carril. Tienen la ventaja de no ocupar espacio al abrirse. Su desventaja es que no tienen un cierre hermético.
Las ventanas abatibles tienen el inconveniente de que sus hojas ocupan espacio al abrirse. Esto es un problema cuando se tienen cortinas o muebles cerca. En cambio tienen la gran ventaja de que su cierre es hermético, por lo que son más eficientes, energéticamente hablando, que las correderas.
Iremos hablando sobre otras medidas de mejora en próximos artículos. Sólo nos queda recordarles que ENYGIS realiza su certificado energético en Jerez de forma profesional y económica.
También os dejamos un enlace del IDAE concerniente a los programas de ayuda para la rehabilitación energética de edificios existentes.
//www.idae.es/index.php/id.858/relmenu.409/mod.pags/mem.detalle