Como saben ENYGIS como oficina asociada a DGE Bruxelles ofrece su servicio de Protección de Datos en Cádiz.
Hoy vamos a comentar algunas aspectos del nuevo reglamento UE 2016/279 del Parlamento Europeo.
Lo primero es comentar que a día de hoy, sigue vigente en España la ley 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal. Pero hay que tener en cuenta que el 25 de mayo de 2018 el nuevo Reglamento Europeo será aplicable y obligatoria. Es por tanto necesario estar adaptados a dicho reglamento para cuando llegue esa fecha.
Existen algunas diferencias con la ley actual. Entre las más importantes podemos enumerar las siguientes:
- El nuevo reglamento es también aplicable a empresas que aunque estén fuera de la UE traten datos de personas de la Unión. Hasta ahora estas empresas se rigen por otras normativas que no siempre ofrecen el mismo nivel de protección que la normativa Europea.
- Con el nuevo reglamento los ciudadanos podrán solicitar que se bloquen en las listas de resultados de los buscadores, los vínculos que conduzcan a informaciones que les afecten, y que resulten obsoletas, falsas o irrelevantes y no sean de interés público. Los ciudadanos pueden solicitar que sus datos sean suprimidos cuando ya no sean necesarios para la finalidad con que fueron recogidos. También cuando se haya retirado el consentimiento o cuando se hayan obtenido de forma ilícita. Es lo que se conoce como derecho al olvido.
- El reglamento prevé una serie de medidas, que aseguren razonablemente que las empresas estén en condiciones de cumplir con los principios, derechos y garantías que el reglamento establece. Este reglamento se basa en la prevención, lo que se conoce como responsabilidad activa. Es insuficiente actuar cuando ya se ha producido la infracción.
- Otro cambio importante es la obtención del consentimiento. Hasta ahora con la actual ley existe lo que se conoce como consentimiento tácito. Significa que el consentimiento se deduce del silencio o inacción de los ciudadanos. Con el nuevo reglamento sólo será posible el consentimiento explícito, que debe ser verificable. Quienes recopilen datos deben ser capaces de demostrar que el afectado les otorgó su consentimiento.
Por estas razones, ENYGIS como oficina asociada a DGE Bruxelles para el servicio de Protección de Datos en Cádiz, incluye en su servicio de mantenimiento la adaptación de su empresa a los nuevos requisitos contemplados por el Reglamente Europeo UE 2016/279.
//www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2016/notas_prensa/news/2016_05_26-ides-idphp.php