GML CATASTRO

GML CATASTRO

En España tenemos un importante problema de identificación, localización y medición exacta de la propiedad inmobiliaria

Recientemente con la aprobación de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, se trata de paliar esta situación con la mejora en la coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario, instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas que, no obstante, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria.

A partir de ahora se establece un nuevo procedimiento para describir las fincas en el Registro de la Propiedad, consistente en georreferenciar sus linderos, es decir, ubicarlos en el terreno de forma precisa e inequívoca, superándose la imprecisa y anacrónica descripción literaria de las fincas en el Registro de la Propiedad.

Los requisitos técnicos para el intercambio de información y una mejor coordinación entre el Catastro y los Registros de la Propiedad se han desarrollado mediante Resolución conjunta de las Direcciones Generales del Catastro y de los Registros y del Notariado, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2015.

Cuando la certificación catastral descriptiva y gráfica coincida con la realidad no será necesario elaborar una representación gráfica alternativa (RGA). Sólo será necesario realizarla y aportarla cuando se manifieste por el interesado que la representación catastral gráfica de su parcela no se corresponde con la realidad física. 

La falta de correspondencia de la descripción catastral de una finca con la realidad, puede deberse a dos motivos principales: por la existencia de discrepancias con la realidad en la descripción catastral, al existir errores en la misma; o por no haberse incorporado en el Catastro, una alteración en el inmueble por hechos, actos o negocios que hayan producido la modificación de la finca, tales como una segregación, una división o la realización de una nueva construcción.

La  RGA de una parcela es un plano georreferenciado, es decir un plano en un marco geodésico global que delimita de forma precisa la ubicación geográfica de los vértices de los linderos, mediante un sistema de coordenadas, y que debe elaborarse en formato informático (GML).  Esta referida a una parcela, que  se define como la porción de suelo que delimita la geometría del derecho de propiedad de un propietario o varios pro indiviso.

GML es el fichero que sirve para el intercambio de información del Catastro con Registradores y Notarios y que, estos, piden ya a los Técnicos Competentes para que sea entregado junto a su informe de medición y planos en PDF y certificado de coordenadas.

Un fichero GML es un fichero cuyo contenido está expresado en el estándar GML. GML es un acrónimo inglés de Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico). Su importancia radica en que a nivel informático se constituye como una lengua franca para el manejo y trasvase de información entre los diferentes software que hacen uso de este tipo de datos, tales como los Sistemas de Información Geográfica.

La información acerca de la georreferenciación de una parcela se representa en un formato GML específico: el formato GML de parcela catastral dado por la directiva INSPIRE.

Para generar un GML de parcela catastral lo aconsejable es hacerlo mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG).

En ENYGIS somos expertos en tecnologías SIG, y contamos con herramientas y software para la generación del fichero GML. Si lo tienes en papel, lo digitalizamos, georreferenciamos y generamos el GML.

Por ultimo, también podemos encargarnos de realizar la validación del GML en catastro, que permite saber si una representación gráfica alternativa ya elaborada, distinta de la catastral, cumple los requisitos técnicos anteriormente mencionados, y en particular la compatibilidad con la representación de las parcelas que figuran en la cartografía catastral. El informe de validación es el medio idóneo para incluir la representación gráfica alternativa en una escritura.  El informe de validación gráfica es un documento electrónico firmado por la Dirección general del Catastro mediante Código Seguro de Verificación.

RGA

Consulte nuestro precios, somo eficaces y económicos.