ENYGIS realiza su certificado energético en Cádiz, de manera profesional y económica.
La mayoría de las veces los vendedores o arrendadores de una vivienda averiguan que deben tener «un papel» que es el certificado de eficiencia energética cuando el agente inmobiliario o el notario les pregunta si tienen ese documento.
Es en este momento cuando contratan a un técnico competente para que lo realice. La percepción del cliente es que el certificado energético es un costo más. Es algo que ha inventado «el gobierno» para sacarles más dinero. Lo ven como un «impuesto más».
Normalmente cuando contratan al técnico para realizar el certificado energético, realmente no saben que es ese documento, simplemente lo necesitan para vender o alquilar.
ENYGIS tiene experiencia en la realización del certificado energético en Cádiz, y las preguntas típicas que nos hacen los clientes son:
¿Qué es el certificado energético?
¿Para que sirve «eso»?
¿Pasará mi casa «la inspección»?
Vamos a tratar de responder a estas preguntas.
- El certificado de eficiencia energética es un documento donde se incluye la calificación energética y el consumo de un edificio (o una vivienda o local comercial). La vivienda o local se califica entre las letras A y G. Este certificado debe registrarse en la comunidad autónoma correspondiente. El propietario puede autorizar al técnico competente para que registre el certificado energético en su nombre. Esta es la opción más aconsejable, dado que el trámite es rutinario para el técnico que lo hace habitualmente, pero muy complicado (o casi imposible) para quien lo tenga que hacer por primera vez.
- El certificado energético sirve para que el comprador o arrendatario de una vivienda o local comercial, pueda tener información sobre la eficiencia energética y el consumo de dicha vivienda o local, y así poder comparar. Es como cuando vamos a comprar un electrodoméstico y según la letra que tenga sabemos que gastará más o menos energía. O cuando vamos a comprar un coche y uno de los elementos de comparación es el consumo. Realmente no se le da la importancia que tiene al certificado energético, pero al igual que en los ejemplos que hemos puesto, la calificación energética y el consumo determinará el gasto económico en energía. Esto, cuando se compra una vivienda que posiblemente habitemos durante muchos años, puede suponer mucho dinero, por lo que debería ser un elemento a tener en cuenta para decidir entre una vivienda y otra. Por desgracia (incumpliendo la ley) muchas viviendas se publicitan sin mostrar su calificación energética.
- El certificado energético no es una inspección. Es un documento informativo y no vinculante. Por lo tanto el propietario no debe preocuparse en este sentido. En el certificado energético el técnico le hará unas recomendaciones de mejora con las que puede mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Pero no se preocupe, estas medidas son a título informativo, de ninguna manera el propietario está obligado a ejecutarlas. Esperamos que hayamos aclarado alguna de sus dudas. ENYGIS realiza su certificado energético en Cádiz de manera profesional y económica.