El software GIS de GE Smallworld es el sistema más avanzado y líder en la gestión de infraestructura geoespacial existente en el mercado. Cuando hablamos de redes e infraestructuras lineales, ya sea aguas, gas, redes de distribución eléctrica, alumbrado público o telecomunicaciones, sin duda es el software con mejores prestaciones, robustez y aplicaciones.
La arquitectura GE Smallworld desde sus orígenes fué y está diseñada para servir como el repositorio principal de datos geoespaciales de una organización, sea cual fuere su volumen o complejidad. La capacidad de GE Smallworld para interrelacionarse con múltiples tecnologías digitales, lo convierte en el ideal para ser integrado con los diferentes sistemas de información de las empresas, tales como: los sistemas de gestión de clientes, gestión de datos de infraestructura o redes de distribución, gestión de obras u órdenes de trabajo, etc. GE Smallworld es mucho más que un GIS que presente mapas. GE Smallworld gestiona el ciclo de vida completo de la infraestructura geoespacial y permite el acceso a datos actualizados a todas las personas y sistemas de una organización.
La justificación de que este software es el más potente y adecuado para la gestión de infraestructuras tiene su base en que este software GIS fue diseñado desde sus inicios para este propósito, la gestión de redes, teniendo en cuenta los características y necesidades especiales de este tipo de compañías. Las ideas innovadoras, que fueron ya introducidas por Smallworld en los 90, fueron:
1.- Gestión de “Transacciones Largas” mediante un mecanismo o técnica de “manejo de versiones”. Esta característica permite el funcionamiento en modo multiusuario, no sólo en consulta sino también en modificación y escritura de datos espaciales. Este funcionamiento está basado en la base de datos nativa de Smallworld, que dispone del llamado sistema de Manejo de Versiones (o Manejo de Alternativas), en el que múltiples versiones estables de los datos pueden coexistir simultáneamente. La base de datos posee distintas alternativas, cada cual representa el contenido de la base de datos en estado determinado. Existe una alternativa principal (top). Esta alternativa top puede poseer múltiples alternativas hijas, estas a su vez de múltiples subalternativas hijas, y así sucesivamente. Cada alternativa puede tener un conjunto de datos comunes a las demás alternativas, y unos datos propios para cada una de ellas, pudiéndose comunicar entre ellas dichos datos si se desea.
En las compañías de servicios se realizan distintos proyectos, con distintos diseños, simulaciones, pruebas, etc, cuyos datos podremos consolidar con alternativas superiores o desechar. Es decir, nos da la posibilidad de gestionar de manera completa el estado de la red real, nuestro as-built, y a la vez nos permite simular y diseñar nueva red.
2.- Rendimiento y escalabilidad. Con una base de datos espacialmente continua, permite navegación y zooms con una soltura y rendimiento increíbles, independientemente al volumen de datos, con la posibilidad de editar objetos inmediatamente, cuando el resto de competidores lo resolvían extrayendo en local.
Tanto la primera característica como la segunda, se deben a la creación de la base de datos VMDS, un gestor de bases de datos relacional especifico creado por Smallworld. El servidor se descarga en la tarea de procesar grandes cantidades de consultas cuyos resultados son enviados por la red que puede provocar su saturación. En Smallworld, el servidor GIS es un simple gestor de bloques de datos, que son enviados de forma rápida y eficiente a los clientes GIS, que cachean dichos bloques, reduciendo considerablemente el tráfico de datos en la red y el procesamiento en el servidor.
3.- Un modelo de datos basado en atributos espaciales más que en objetos espaciales. En Smallworld un objeto puede tener un conjunto de atributos espaciales, cada uno de ellos puede ser un punto, línea, área o texto, lo que para muchas aplicaciones es muy importante, sobre todo en gestión de redes.
4.- Sistemas distribuidos: un requerimiento común dentro de una compañía de redes mediana o grande, es la de poder acceder al sistema GIS desde múltiples oficinas o localizaciones geográficas, conectadas o no con redes de banda ancha. Y necesitan acceder a toda la base de datos y no a un conjunto espacial de ellos. Smallworld fue consciente de esta necesidad a la hora de construir su arquitectura, y proporciona mecanismo como las réplicas (incluyendo réplicas espaciales), caches persistente, extracts, etc. Estos mecanismos nos posibilitan tener centralizado los datos en nuestra instalación “Máster”, y seleccionar un mecanismo u otros según necesidades y comunicaciones entre oficinas. Una vez más esto es posible gracias al mecanismo de transacciones largas (“alternativas”) de VMDS, ya que en otros entornos con transacciones cortas la sincronización provocaría muchos problemas de bloqueos.
5.- Case Tool: Smallworld dispone de una herramienta de diseño gráfico para el mantenimiento del modelo de datos, cuyo diseño se almacena en una base de datos igualmente versionada. De hecho la herramienta Case, no deja de ser una aplicación especifica más. Esto es muy importante, ya que nos permite cambiar el modelo de datos en producción en una versión tanto de la base de datos CASE como en la de redes, con lo que podemos probar su comportamiento antes de poner los cambios a disposición de los usuarios. También permite mantener la configuración de nuestra topología de red, es decir, cómo interactúan topológicamente unos elementos con otros dentro de una red.
6. Integración: la integración entre aplicaciones GIS y otros sistemas es de crucial importancia a la hora de sacar beneficio a los datos espaciales. Smallworld dispone de una gran variedad de mecanismos de integración con sistemas corporativos externos.
Respecto a los mecanismos de conexión directa a bases de datos, a través del ODBC Middleware Interface, se puede conectar a cualquier base de datos estándar que utilice protocolo ODBC. También dispone del Direct ORACLE Interface (para conectarse directamente a bases de datos Oracle) y del Sequelink Middleware Interface.
Smallworld dispone de un módulo, denominado InSync, para asegurar la consistencia y sincronización de información que se encontrara replicada en dos bases de datos, una Smallworld y otra Oracle. Utiliza distintos protocolos y lenguajes, unos nativos como TICS (Transport Independent Client/Server) para desarrollar aplicaciones Cliente/Servidor, y otros estándar como pueden ser OLE (a través del módulo Smallworld Automation), Enterprise Application Interface (EAI), CORBA, XML, MQ-SERIES, TIBCO,etc.
También dispone de productos para integración con SAP (Smallworld Business Intelligence) y para integración con plataformas heterogéneas a través de SOA (Smallworld Geospatial Server)
7.- Orientación a redes: la gestión de redes complejas es una problemática totalmente diferente a la del resto de necesidades cubiertas por un GIS. Esta problemática se basa en necesidad de poder modelar las relaciones espaciales y topológicas entre elementos. La aplicaciones GIS para compañías que gestionan redes (Aguas, Eléctricas, Telecomunicaciones…) tiene mayor complejidad que las aplicaciones GIS tradicionales. Smallworld es la única plataforma GIS que posee dentro del producto estándar un verdadero motor topológico, lo que permite crear redes inteligentes (los elementos a su inserción o actualización, se van conectando siguiendo una reglas de forma automática). Sobre esta red, se pueden desarrollar cualquier herramienta que se nos ocurra, como polígonos de corte para la red de aguas, clientes afectados por un corte o un análisis OTDR en una red de fibra óptica.
8.- Mundos Internos: Permite gestionar en un mismo GIS y de manera relacionada dos realidades distintas, con distintos sistemas de proyección, unidades de medida, comportamientos, inventario, asociado a elementos del sistema principal. Un posible uso de estos mundos adicionales es el mantenimiento de una representación esquemática de una red, pero hay muchos más, como dibujos de cada planta de un edificio, el interior de una central de telecomunicaciones, secciones de una conducción de agua, unifilar de un centro de transformación, etc. Esta característica es uno de los principales distintivos de Smallworld.
Sin duda Smallworld es un sistema con características impresionantes, que se convirtió en líder indiscutible en el sector de utilities&telecom y que, aun hoy, dispone de una posición privilegiada.
Por último, no dude en consultar con nosotros si tienes alguna duda o necesidad. En ENYGIS estaremos encantados de atenderle. llevamos 20 años trabajando con tecnología Smallworld.