La importancia de la formación en las empresas:
Algo que se debe evitar en las empresas es el estancamiento profesional. Sobre todo en momentos de crisis, las empresas deben innovar. Para esto es necesaria la formación continua de los trabajadores. Siempre se ha dicho que el mayor capital de una empresa son sus empleados y esto es totalmente cierto. Como dijo Bill Gates, con un equipo mediocre solo obtendrás resultados mediocres.
De la misma manera que una empresa renueva sus equipos informáticos, su maquinaria, sus instalaciones, etc. debe invertir en la formación y actualización de sus empleados.
En estos tiempo en que está muy de moda las palabras productividad y eficiencia, se puede afirmar que uno de los elementos para aumentarlas es la formación de los trabajadores.
Es preferible trabajar mejor que trabajar más.
La calidad de productos o servicios de una empresa se ve aumentada gracias a la formación de sus trabajadores. Esto influirá positivamente en la satisfacción de sus clientes.
Desde el punto de vista del trabajador la formación es una forma de tener mayor seguridad laboral . También podrá aumentar sus expectativas para conseguir un mejor puesto o salario.
El tener un personal formado y en constante actualización es un factor que puede diferenciar a una empresa del resto.
También hemos de tener en cuenta que gracias a la formación bonificada, el coste puede ser muy bajo o incluso cero.
Las empresas y autónomos pueden disponer de un crédito de formación para que los trabajadores que tengan contratados puedan realizar cursos. Este crédito depende del número de trabajadores y la cuantía de su aporte a la Seguridad Social. Cada empresa tiene un crédito mínimo de 420 € que no es acumulable. Se pierde si no se gasta cada año.
Un error frecuente es que a veces estos cursos se ven como una imposición de la empresa al trabajador y este se ve “obligado” a finalizarlo sin más. La formación debe ser vista como una oportunidad de avanzar. Es posible que sea mejor opción consensuar entre trabajador y empresario que curso es mejor para el desarrollo del trabajo. De esta forma el trabajador, que en definitiva es el que ha de realizar el curso, estará más motivado.