Protección de datos en la Provincia de Cádiz

Protección de datos en la provincia de Cádiz:

 

Ya se está adaptando el nuevo reglamento europeo de protección de datos (que entrará en vigor en mayo de 2018) a la legislación española. En breve nacerá un nueva Ley de Protección de Datos, que vendrá cargada de novedades.

 

Hoy vamos a comentar una de ellas. Es la figura del delegado de protección de datos o DPD (o sus siglas en inglés DPO).

Será obligatorio designar un delegado de protección de datos para organismos públicos (ayuntamientos, etc) y en empresas regidas por el derecho público (autoridades portuarias, empresas públicas, museos, etc.). También será obligatorio en hospitales, compañías de transporte público, proveedores de telefonía e internes, compañías aseguradoras, etc. Las empresas de seguridad, a pesar de que actúan como un encargado del tratamiento de datos, también deberán designar un DPO.

El delegado de protección de datos puede ser una persona física o un colectivo, como por ejemplo una empresa especializada en consultoría de protección de datos. Debido a que el DPO puede ser personal externo a la organización, lo lógico será contratar a empresas de consultoría especializadas en protección de datos.

 

El perfil de un DPO debe ser como mínimo un cargo intermedio, con formación acreditada en protección de datos. Es posible que pueda o deba certificarse, aunque por el momento no disponemos de  esta información, dado que aún se está tramitando al ley.

El DPO deberá contar con autonomía suficiente dentro de la organización, es decir, su trabajo no debe influenciarse por cuestiones comerciales, de marketing, etc.

La organización deberá facilitar los recursos necesarios para que el DPO pueda ejercer sus funciones.

Si el DPO es personal externo deberá tener un contrato mercantil con la organización.

Se deberá publicitar (por ejemplo en la web de la empresa), su cargo, su dirección postal y electrónica.

 

proteccion de datos en la provincia de Cádiz

Las empresas u organizaciones también pueden designar un DPO de forma voluntaria. En este caso deberán tener en cuenta que deberán cumplir los mismos requisitos como si hubiese sido designado obligatoriamente.

Resumiendo, igual que ya nos hemos acostumbrado a que en muchas empresas hay un responsable de prevención de riesgos laborales, en breve aparecerá la figura del delegado de protección de datos.

 

Les recordamos que ENYGIS, como oficina asociada a DGE Bruxelles para la protección de datos en la provincia de Cádiz, puede ayudar a su empresa a cumplir con la ley y evitar problemas y sanciones.   También queremos señalar que dentro de nuestro servicio de mantenimiento incluimos la adaptación a la nueva ley de protección de datos sin coste añadido para nuestros clientes. Esto es muy importante en estos momentos de cambios legislativos. Téngalo muy en cuenta a la hora de contratar y evite pagar por un sistema de protección de datos que quedará obsoleto en pocos meses.

Deja un comentario