Certificados energéticos en Cádiz

Certificados energéticos en Cádiz

 

Hoy vamos a comentar algunas cuestiones sobre la visita al inmueble para la realización del certificado energético. Si leemos el RD 234/2013 encontramos algunas reseñas sobre la visita tales como:

 

Art. 5 apdo. 5 «Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo».

Art. 6 (contenido del certificado de eficiencia energética) apdo. g «Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de certificación energética».

En el Art. 8 también hace referencia a «la toma de datos».

Por otra parte en los programas oficiales de certificación tales como CE3X en el apartado de descripción de las pruebas el programa pide la «fecha de la visita».

 

En la visita el técnico competente debe medir y comprobar las ventanas y puertas, su material, tipo de cristal, incluso el color, además de su retranqueo, existencia de toldos, etc., la superficie útil, altura, dimensiones de cada fachada y orientación, medianeras, particiones, instalaciones (calderas, bombas de calor, etc.) , obstáculos susceptibles de arrojar sombra sobre las fachadas, etc.

 

certificados energéticos en Cádiz

Esto supone un coste importante del certificado, puesto que el técnico ha de desplazarse a la vivienda y efectuar todas estas mediciones y comprobaciones.

Por desgracia todavía existen compañías y técnicos que ofrecen certificados energéticos sin realizar la visita, ofreciendo precios muy por debajo de la media. Esto no se ajusta a la ley tal como hemos comentado antes. Además dejan en manos del propietario la realización de todas estas mediciones y comprobaciones. Ya no resulta tan barato, puesto que el propietario ha de realizar parte del trabajo. Probablemente el propietario no sea un técnico, por lo que puede dar mediciones y comprobaciones erróneas. o incluso poco objetivas para obtener una mejor calificación. Esto provocará que el certificado energético no se ajuste a la realidad. Esto puede acarrearle al propietario sanciones de hasta 6.000 €.

Otro punto importante que hay que tener en cuenta, es el registro del certificado en la comunidad autónoma que le corresponda. Algunas compañías y técnicos no realizan este registro amparándose en que la obligación de registrarlo es del propietario. Esto es totalmente cierto, pero en la práctica, dada la complejidad del registro (hay que incluir varios archivos que debe proporcionarle el técnico y rellenar un formulario, además de necesitar un certificado digital), el propietario puede delegar este registro en el técnico.

Un técnico con experiencia y con las herramientas informáticas adecuadas puede realizar este registro en 30 minutos. Un propietario sin esta experiencia puede tardar horas, días, o simplemente no conseguirá llevarlo a cabo. Por otra parte, por ejemplo en Andalucía, el certificado energético se debe registrar en un plazo de un mes desde el día siguiente a la emisión del certificado.

Nos hemos encontrado con casos en los que el «técnico» le ha entregado al propietario el certificado energético sin registrar, sin advertirle que debía registrarlo y sin entregarle los archivos necesarios para proceder a su registro. Al cabo de un mes este propietario lo que tenía es un documento sin validez, por lo que ha tenido que acudir a otro técnico para que le realizase un nuevo certificado y procediese a su registro, con el consiguiente coste económico y de tiempo.

 

Resumiendo, es muy importante que al contratar a un técnico para realizar su certificado energético, se asegure que realice la visita al inmueble y que registre el certificado. Usted simplemente tendrá que firmarle una autorización para el registro del mismo (anexo II. Modelo de autorización)

 

No se deje embaucar por precios supuestamente baratos, sin visita y sin registro (algunos aparecen incluso en famosas compañías de venta por internet en forma de cupones), y elija a un técnico de garantías.  Evitará muchos problemas. Sabemos que a veces la visita es un «engorro» y un «inconveniente» porque alguien debe desplazarse a la vivienda para permitir que el técnico pueda visitarla, pero se debe cumplir la legalidad. Por otra parte con la visita y una medición adecuada del técnico, se obtendrá un certificado energético que se ajuste a la realidad.

 

Les recordamos que ENYGIS realiza certificados energéticos en Cádiz, de manera profesional.

 

//www.juntadeandalucia.es/servicios/otros-tramites/detalle/13298.html

Deja un comentario